Todo el apoyo a la lucha del Pueblo Palestino
La respuesta a la operación del grupo Hamas por parte de Israel bajo el mando de Benjamín Netanyahu ha sido de una brutalidad sin precedentes. Ha desplegado todo su poderío militar contra el Pueblo Palestino, además de cortar los suminstros de energía y alimentos. Y la promesa de profundizar la ofensiva cuenta con el auxilio de EEUU que anunció el envío de buques y aviones de combate.
Ello da cuenta de que no se pueden equiparar las capacidades bélicas de los bandos y por éso son una completa impostura las afirmaciones de Boric condenando la acción de Hamas y la respuesta de Israel, poniendo un signo igual entre ambas, desconociendo la legitimidad de la violencia cuando es ejercida por las víctimas de un Estado que usurpó ilegalmente su territorio haciendo uso de su potencialidad bélica para borrarlos del mapa como pueblo preexistente. Implica además un silencio cómplice con la matanza, el encarcelamiento, el apartheid, producto de la política sionista de limpieza étnica que viene desenvolviendo hace décadas el Estado de Israel contra el Pueblo Palestino. La acción militar Palestina debe comprenderse considerando la agresión sistemática que sufre un pueblo expulsado de sus tierras.
Netanyahu anunció “una guerra larga y difícil” y advirtió que continuará una fase ofensiva “sin limitaciones ni tregua” con lo cual busca cerrar la crisis política interna abierta por la reforma judicial impulsada por su gobierno que provocó una fuerte resistencia ciudadana y avanzar abiertamente en su objetivo de desplazamiento y exterminio del pueblo palestino.
El cerco sobre la Franja de Gaza, transformada en una prisión a cielo abierto en la que sobreviven más de dos millones de personas en condiciones equiparables a un campo de concentración, fue impuesto hace años sin que la comunidad internacional que actúa bajo el alero del imperialismo se escandalice. No difiere mucho lo que pasa en Cisjordania y en éste marco la acción militar palestina es una reacción legítima y desesperada frente a una realidad de sobrevivencia inhumana de un pueblo entero.
La política de normalización de relaciones con Israel por parte de las burguesías árabes significa un mayor cercamiento a la lucha Palestina. Ya lo hicieron Bahrein, Marruecos y Emiratos Árabes, y Arabia Saudita estaría a punto de seguir el mismo camino. En éste escenario, defendemos el derecho del Pueblo Palestino a rebelarse con los medios a su alcance para hacer frente a este verdadero genocidio.
Abajo el Estado sionista y los crímenes de la ocupación israelí. Por el derecho al retorno de la Población Palestina. Por una Palestina única, laica y socialista, como parte de una federación socialista de pueblos de Medio Oriente.
Fuerza 18 de Octubre – 9/10/2023