Nosotros

El 1 y 2 de febrero se realizó en Concepción una primera reunión del Comité de Enlace.  En ella, se ratificaron las definiciones y lineamientos generales del texto fundacional del Comité y se le incorporaron nuevas enmiendas. A su vez, se definió “Fuerza 18 de Octubre” como el nombre de la nueva organización, en alusión a la fecha en que tuvo inicio la rebelión chilena. En la reunión se discutió una actualización de la situación política y se trazaron los grandes desafíos a afrontar.

Los grandes medios de comunicación de Chile anticipan que, las grandes  jornadas de lucha que se prevén para el mes de marzo, serán “la prueba de fuego” de Piñera. En paralelo, se agudiza la política represiva del gobierno y se multiplican las campañas de cara al plebiscito del 26 de abril, emanado del reaccionario “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, que tiene por objeto definir si se procede o no a una reforma constitucional y las características de la eventual Constituyente.

En la reunión, se aprobó también una intensa campaña de movilización política hacia el Campamento de verano que realiza la Unión de Juventudes por el Socialismo y el Partido Obrero en Mendoza, desde el 22 al 25 de febrero. Finalmente, se definió como un objetivo central avanzar en la discusión con numerosos núcleos de activistas y militantes que no son parte de una organización nacional y que se encuentran desperdigados en numerosos puntos del país: Arica, Temuco, Chiloé, Pucón, etc. Muchos de ellos que vienen de romper con el Frente Amplio, por su colaboración con Piñera y el régimen, y  muchos otros son activistas y luchadores que han surgidos al calor de la rebelión popular y comprenden la necesidad de una organización política de los trabajadores y la juventud. La agrupación Alternativa Socialista de Valparaíso, que por razones de fuerza mayor no pudo participar de la reunión del 1 y el 2 de febrero, en los días subsiguientes suscribió el texto político-programático que dio origen a la Fuerza 18 de Octubre.

Nuestro Programa

Que la crisis la paguen los capitalistas

 

Que gobiernen los trabajadores

 

Por la unidad socialista de América latina y a escala mundial

 

Por la refundación de la cuarta internacional

Salarios y pensiones mínimas de 500 mil pesos líquidos para todos, en el camino a conquistar salarios equivalentes a la canasta familiar por región. Actualización de sueldos y pensiones según la evolución del costo de vida. Fin del trabajo precarizado, por el establecimiento de la negociación colectiva por rama de actividad. Derogación del Código Laboral heredado de Pinochet. Prohibición de despidos. Reparto de las horas de trabajo disponibles sin reducción de salarios para terminar con la desocupación.

Fin al régimen de las AFP, por la nacionalización sin indemnización del régimen de pensiones, creando una caja estatal única y centralizada bajo la gestión, la fiscalización y el control de pensionados y trabajadores, a través de sus representantes electos y revocables. Financiada por las patronales.

Estatización sin indemnización de todo el sistema educativo y de salud, garantizando acceso universal a una educación y salud públicas, gratuitas y de calidad a toda la población.

Abajo la especulación inmobiliaria. Por un plan nacional de construcción de viviendas familiares que garantice de manera efectiva la cobertura de este derecho a toda la población.

Separación de las Iglesias del Estado, fin de las exenciones impositivas, basta de subsidios directos e indirectos, fin de la injerencia religiosa en el ámbito de la educación pública. Respeto del derecho a culto de la población. Juicio y castigo a los líderes religiosos abusadores y violadores, basta de impunidad.

Educación sexual integral para decidir, anticonceptivos gratuitos para hombres y mujeres, para no abortar. Derecho a decidir Aborto legal, seguro y gratuito en el hospital para no morir. Por un Consejo nacional autónomo de mujeres, con recursos provenientes del Estado pero políticamente independiente de él, con representantes electas por las propias mujeres, para impulsar la organización y la lucha por los derechos de la mujer.

Abajo el modelo Capitalista neoliberal en su conjunto. Fin de todas las privatizaciones existentes en áreas estratégicas de la economía y de nuestros recursos naturales. Nacionalización sin indemnizaciones y bajo control social y de los trabajadores, del cobre, litio, agua, carreteras, puertos, etc. Fin del modelo de explotación indiscriminada, extractivista y saqueo de nuestros recursos naturales con mono producción de materias primas que solo mantiene una economía primaria de subdesarrollo. Basta de zonas de sacrificio socio-ambientales, destrucción de ecosistemas locales y depredación de nuestro medio ambiente para el lucro de los capitalistas. Que se garantice el derecho al agua de forma gratuita para el consumo humano de las poblaciones y comunidades locales. Por un nuevo modelo de desarrollo económico en función de satisfacer las necesidades de la mayoría de la población, mediante una planificación económica en manos de los trabajadores para garantizar además un uso de los recursos naturales de manera racional, sustentable y social, con una producción de materias primas que debe dar paso rápidamente a la fabricación de productos elaborados, junto con impulsar la industrialización y desarrollo económico del país.

Respetamos y defendemos el derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios y las naciones oprimidas. Apoyamos la lucha del pueblo mapuche, con sus propias formas de organización, por sus reivindicaciones frente al asedio histórico del estado chileno y los grupos capitalistas. Por la  desmilitarización  de la Araucanía. Libertad a los presos políticos mapuche. Juicio y castigo a los responsables de los crímenes contra el pueblo mapuche.

Juicio y castigo a todos los responsables materiales e intelectuales de las violaciones de los derechos humanos en Chile, bajo la dictadura y los gobiernos democráticos. Juicio y castigo a Sebastián Piñera, criminal y delincuente, responsable político de los asesinatos, mutilaciones y torturas de manifestantes bajo su mandato como presidente. Desmantelamiento y disolución de los aparatos represivos del Estado. Disolución del Cuerpo militarizado de Carabineros de Chile y de las FFAA. Por una nueva fuerza de seguridad, reclutada, formada, controlada y revocable por las organizaciones sociales, de trabajadores y de Derechos Humanos. Elección por el voto popular de jueces y fiscales.

Fin de los impuestos a los trabajadores y a los sectores populares. Grandes impuestos a las grandes fortunas y a los grandes capitales.

Por una banca estatal única bajo control social de los trabajadores. Nacionalización sin indemnización de todo el sistema bancario, por No pago de la usuraria deuda externa para financiar todos los derechos sociales de la población (Salud, Educación gratuita y de calidad para todos y todas).

Abajo los acuerdos capitalistas para el saqueo y la depredación de la vida en los países. Abajo el TPP11 (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica)