Todo la solidaridad con el pueblo argentino, en el paro general contra los ataques del gobierno ultraderechista de Milei.
A pocos días de asumir como presidente, el ultraderechista Milei inició un brutal ataque contra los sueldos y los derechos de millones de familias trabajadoras trasandinas. Utilizando, de forma ilegal e ilegítima, la facultad del Poder Ejecutivo para imponer un Decreto con Necesidad de Urgencia (DNU), arremetió con 300 medidas que buscan privatizar las riquezas y la industria nacional, liquidar derechos sociales, terminar con el apoyo del Estado a las familias más pobres, quitar derechos laborales, y un largo etc.
El resultado inmediato de su plan encareció sustancialmente el costo de la vida para millones de familias obreras y populares, que después de años de hundirse en la pobreza por las administraciones de gobiernos serviles al Fondo Monetario Internacional y las multinacionales, hoy ven caer aún más sus sueldos y pensiones. Los únicos entusiastas ganadores del DNU, son los grandes empresarios dueños de Argentina y las multinacionales, el imperialismo yanqui y los grandes bancos. Saben, a ciencia cierta, que el camino emprendido por el nuevo gobierno aumentará sus ganancias.
Por si fuera poco, Milei y su Ministra Bullrich, anunciaron una “Decreto Antipiquetes” (cortes de calle), que busca dotarlos de herramientas legales para reprimir a todo quien se atreva a movilizarse contra el DNU o la “Ley Ómnibus”. Como cualquier gobierno capitalista, aumenta la represión y la restricción de libertades democráticas, al mismo tiempo que quitan derechos, bajan los sueldos y roban la riqueza nacional. En el caso de este ultraderechista, abierto defensor de la dictadura de Videla y admirador de Pinochet, el camino no podía ser otro.
El descontento popular no demoró en expresarse, a través un masivo cacerolazo el día que Milei anunció el DNU, que luego devino en una gran convocatoria de paro en las afueras de la Casa Rosada (gobierno). La desesperación obrera y popular, empujaron a las direcciones sindicales más importantes del vecino país, como la CGT a convocar a un paro general para el día 24 de enero, contra las brutales medidas del gobierno. Hasta ahora, la única orientación de esta organización fue apostar por acudir a la justicia y apoyarse en parlamentarios de oposición, pero la presión desde la base sindical por salir a la calle ha logrado revertir este camino de la derrota.
Desde Chile, distintas organizaciones sindicales, sociales y políticas, nos hemos unido para apoyar activamente el paro, rechazar las medidas del ultraderechista Milei y oponernos a su gobierno, así como denunciar las medidas represivas que está llevando a cabo. Si los ricos chilenos y el imperialismo apoyan abiertamente al ultraderechista gobierno argentino, las y los trabajadores debemos levantar nuestras voces en solidaridad con nuestras hermanas y hermanos del otro lado de la cordillera.
Es fundamental que la CUT y la CONFECH dejen el inmovilismo frente a la desesperación de este pueblo hermano. Hacemos un llamado a que se sumen a esta convocatoria, discutiéndola en todas las asambleas sindicales y entre las y los dirigentes estudiantiles, para participar activamente en estas actividades de apoyo.
Para eso, estamos convocando a una jornada de movilización el día 24 de enero, con distintas expresiones de solidaridad que terminarán en un mitin político cultural a las 19 horas afuera del Consulado de Argentina ubicado en Vicuña Mackenna #41. Para expresar nuestro apoyo internacionalista al paro que ese día llevaran a cabo cientos de miles de trabajadores y trabajadoras argentinos con el apoyo de sus familias.
22/01/2024