Trabajadores del Teatro Municipal de Santiago de Chile realizaron una actuación contra la represión

Nota publicada originalmente en Prensa Obrera.

  • Ramiro Pérez

En el marco de la extraordinaria rebelión chilena, el jueves 7, los y las trabajadores del Teatro Municipal de Santiago han hecho una función en la puerta de esa casa lírica. El Coro, la Orquesta, el Ballet y los sectores escenotécnicos y administrativos han sacado a sus cuerpos a la calle plegándose a la agenda planteada día tras día en la calle. «En esta revolución se necesita nuestra presencia, la de todos los músicos doctos y trabajadores del arte, para así, compartir nuestro trabajo con la comunidad, esto será un importante y hermoso desafío, que debemos mantener y difundir!”. Es necesario remarcar que el arte lírico en Chile es privativo.


Así, con esta impronta, los trabajadores invitaban a sus compañeros a participar de la acción directa que se realizó en el frontis del teatro.


Antes de los números artísticos y la protesta, ACLICH (Asociación de Cantantes Líricos Chilenos) desarrolló  una actividad en apoyo al joven cantante lírico Boris Bustos, quien fue reprimido salvajemente por Carabineros la semana pasada y a quien infligieron heridas gravísimas. Los artistas exigen que se esclarezca lo sucedido y que esta situación no quede impune. En un comunicado también denunciaban lo «salvaje y desmedido de la represión contra el pueblo chileno´´.



En esta corta pero significativa acción  se ejecutaron tres obras: Va pensiero-Giusseppe Verdi-, con una muestra del ballet realizando barra.« El derecho de vivir en paz´´de Víctor Jara, -y agregan- «un himno potente en estos días´´. Y luego culminaron con « El pueblo unido jamás será vencido´´ en una emotiva versión catedrática.


Sin duda, el camino trazado por los trabajadores del teatro más importante de Chile contra el vaciamiento y los despidos de decenas de trabajadores este 2019 los ha sensibilizado, y han emprendido una experiencia de organización y lucha que en un marco más general, tiene muchos elementos y aspectos por desenvolver.


Por el triunfo de la rebelión chilena. Fuera Piñera, por una asamblea constituyente libre y soberana que reorganice el país sobre nuevas bases sociales.