¡Justicia por Francisca, el estado es responsable!
Hoy -tras 12 días de agonía- fallece Francisca Sandoval, periodista que recibió un disparo en la cara mientras cubría la manifestación por el día de las y los trabajadores convocada por la Central Clasista, la que fue brutalmente reprimida a diferencia de lo sucedido en la marcha de carácter oficialista convocada por la CUT.
Desde el primer momento y ante la gravedad del ataque en el que resultaron heridos de balas 4 manifestantes, desde el gobierno de Gabriel Boric se llevaron adelante maniobras para encubrir la evidente responsabilidad del estado en lo sucedido. Contra la abundante evidencia que da cuenta de una acción coordinada entre carabineros y elementos de la mafia que opera en la zona donde se desarrolló el acto, se intentó instalar la versión de que se trató de un enfrentamiento o un hecho delictual común.
La presentación de una querella y el anuncio de una investigación interna en carabineros son parte de una farsa encubridora que prontamente quedó en evidencia: sólo fueron detenidos tres de los 9 implicados en los disparos, de los cuales dos gozan de arresto domiciliario que lo violaron como quedó demostrado. Que sean los propios carabineros los encargados de investigar la complicidad entre los pistoleros y sus agentes es una provocación directamente.
Frente al recrudecimiento de la crisis el gobierno de Gabriel Boric cierra filas con la burguesía y las fuerzas represivas para descargarla en las espaldas de las y los trabajadores. Que el dolor y la rabia ante este nuevo crimen contra la clase obrera se convierta en lucha y organización que enfrente a éste gobierno continuista de las políticas de miseria.
¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS!
¡COMPAÑERA FRANCISCA SANDOVAL, PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!