¡A 50 años del golpe y contra el fraude constitucional nos organizamos independientes del gobierno y los empresarios  para que la crisis la paguen los capitalistas!

Te invitamos a marchar junto a la Coordinadora de Mujeres y Disidencias Trabajadoras y Populares este 8 de marzo, día internacional de las mujeres:

¡A 50 años del golpe y contra el fraude constitucional

nos organizamos independientes del gobierno y los empresarios 

para que la crisis la paguen los capitalistas!

Se acerca un nuevo 8 de marzo, día internacional de las mujeres, y nos encuentra en un escenario convulso, cruzado por una de las peores crisis del último tiempo, que los empresarios han descargado en los hombros de las familias obreras y populares. Somos las mujeres y disidencias trabajadoras, pobladoras, migrantes e indígenas, junto a las infancias, las más afectadas por la avaricia empresarial. Saludamos la resistencia de mujeres y niñas en países como Perú y Palestina, que luchan contra el exterminio y enfrentan la represión de la mano miserable del capitalismo y sus secuaces. Decimos fuerte y claro ¡Abajo el golpe de Estado en Perú y el gobierno asesino de Dina Boluarte! ¡Palestina Libre!

En el territorio chileno, la inflación golpea nuestros bolsillos y hace imposible llegar a fin de mes. A tres años de la rebelión de octubre, estamos peor, porque nuestras demandas han sido postergadas. El Gobierno de Boric prometió transformaciones profundas en materia de salud, pensiones, y educación, pero no han sido más que una triste copia de la Ex Concertación. Todas sus reformas son negociadas con la derecha y los empresarios: nuestras condiciones de vida no cambian. El gobierno de Apruebo Dignidad se dice feminista pero reprime a las estudiantes secundarias , y mujeres mapuche que luchan por su pueblo y sus tierras ancestrales, resistencia no es terrorismo; obliga a madres y compañeras de presos políticos a los vejámenes de las cárceles; finalmente, abandonaron la pelea por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito. Por otra parte, la Coordinadora Feminista 8 de Marzo sacó al movimiento de mujeres y disidencias de las calles, subordinando nuestra potencia a los tiempos de la institucionalidad. 

Tras el triunfo del rechazo, el Frente Amplio y el Partido Comunista, junto a la Ex Concertación y la Derecha pactaron el “Acuerdo por Chile” para escribir una nueva Constitución a espaldas del pueblo y a la medida de los ricos. Se mantiene intacta la institucionalidad de la dictadura cívico militar de Pinochet. Quieren sacarnos de las calles para que nada cambie realmente. Por eso es que necesitamos organizarnos. Para que pasen al centro las luchas que damos cotidianamente y las demandas que levantamos en la rebelión de octubre. 

Desde la Coordinadora de Mujeres y Disidencias Trabajadoras y Populares nos planteamos como un espacio amplio, que se posicione desde una clara independencia y oposición al gobierno de turno. Llamamos a las luchadoras a rechazar y romper con toda subordinación política y organizativa con el gobierno y retomar un camino de lucha independiente.

  Queremos impulsar una alternativa a las organizaciones de mujeres pertenecientes al gobierno y la derecha, que instrumentalizan nuestras luchas con consignas vacías y carentes de voluntad política. Son esos sectores los que reproducen las lógicas capitalistas y el racismo, mientras vacían de presupuesto las políticas (aún insuficientes) de protección a las mujeres, y abren la puerta ancha a las grandes transnacionales vendiendo nuestros recursos naturales al mejor postor. 

Nos proponemos la articulación nacional de nuestras luchas ante quienes hoy nos arrebatan nuestro derecho a una vida digna libre de violencias, nuestros derechos sexuales y reproductivos, el pan, el techo y la tierra. Somos clasistas, internacionalistas, anticoloniales, anticapitalistas, antipatriarcales, antiimperialistas, y planteamos la lucha de la mujer como una lucha en conjunto a la clase obrera.

La coordinación toma el desafío de la construcción de una alternativa política dirigida y compuesta por mujeres trabajadoras, pobladoras, dirigentas vecinales, sindicalistas, estudiantes, disidencias sexuales en lucha, agrupaciones culturales, etc. Así mismo, esta coordinación no es excluyente de nuestros propios ejercicios políticos y militancias cotidianas; por el contrario, busca unificar estos trabajos territoriales y políticos, a fin de potenciarlos en función de que las vigas de la balanza cedan en favor del pueblo trabajador. 

Como Coordinadora de mujeres y disidencias trabajadoras y populares invitamos a todes quienes hoy se levantan con la firme voluntad de transformar las condiciones de miseria y opresión, a sumarse, a sumarnos y construir juntas y juntes, por nuestras legítimas demandas y principios, las cuales queremos compartir con ustedes en esta nueva jornada de conmemoración a la lucha de la mujer trabajadora: 

  • Ley integral contra la violencia machista y transodiante: aumento de casas de acogida, puestos de trabajo para las mujeres víctimas de violencia de género, equipos interdisciplinarios con presupuesto estatal bajo control de las mujeres y organizaciones independientes.
  • Contra toda violencia político-sexual ¡Verdad y justicia! ¡No a la impunidad!
  • Aborto libre seguro, legal y gratuito más allá de las tres insuficientes causales, garantizado por el Estado, sin objeción de conciencia.
  • Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Pase a planta permanente. Salario igual a la canasta familiar indexado a la inflación.
  • Comisión de mujeres en los Territorios, lugares de trabajo y estudio que sean vinculantes.
  • Por una casa, por un techo, la vivienda es un derecho. 
  • Por la coordinación y unidad sindical nacional e internacional.
  • Por la organización de mujeres y disidencias, independiente del Estado, el gobierno, la iglesia y la burocracia sindical.
  • Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de los crímenes en protesta social (mutilaciones, violaciones, golpizas, asesinatos.
  • No a la farsa del gobierno y la derecha. Por una asamblea constituyente libre y SOBERANA basada en la movilización obrera y popular, para conquistar todas las demandas de la rebelión.
  • Por la unidad internacional de la clase trabajadora.
  • Libertad inmediata y sin condiciones de l@s pres@s politic@s históric@s, subversiv@s, mapuche y de la rebelión de octubre,  terminar con todas las formas de prisión política,  y anulación de juicios y condenas contra l@s luchadores sociales.

Por un mundo donde seamos socialmente iguales, 

humanamente diferentes y totalmente libres