¡RETOMEMOS LA HISTÓRICA LUCHA POR EL DERECHO AL ABORTO!

Por un 8M de lucha independiente contra el ajuste y la represión ¡RETOMEMOS LA HISTÓRICA LUCHA POR EL DERECHO AL ABORTO! 

Este 8M de marzo nos encuentra a las mujeres y disidencias trabajadoras soportando la peor cara de una crisis económica, social y ambiental porque el gobierno de Apruebo Dignidad así lo ha decidido desde el primer minuto en el poder. A un año del inicio del autodenominado “gobierno feminista”, la realidad de miles de trabajadoras y sus familias sólo a empeorado al ritmo de la carestía y el aumento del peso de las deudas en las finanzas hogareñas. La recuperación de empleos luego de la pandemia se dió en el sector informal principalmente lo que condena a la miles al trabajo precario y mal pago, lo que se suma a la carga de las tareas domésticas y de cuidado sobre nuestras vidas.

Para las migrantes pobres el panorama empeora considerablemente ya que en la urgencia de escapar de las condiciones inhumanas de vida en sus países de origen, muchas veces caen en manos de las redes de tráfico de personas y terminan explotadas sexualmente por bandas que operan ante la vista de todos como lo demostró el caso del Portal Fernández Concha develado por una investigación periodística que dió cuenta  de cómo en pleno centro de Santiago, eran explotadas sexualmente extranjeras menores de edad. Estas bandas no podrían operar con la impunidad con que lo hacen si no contaran con la complicidad de las fuerzas y el poder político y judicial. Y ese esquema delincuencial sigue intacto con éste gobierno también. Ahora además, quienes vienen a Chile en busca de mejores condiciones de existencia, deberán soportar el despliegue de las fuerzas armadas -socias del delito organizado- en las fronteras a quienes se le acordó una serie de facultades  represivas para repeler inmigrantes que intentan ingresar al país.

La represión como única respuesta.

Probablemente sea en materia represiva donde los simbolismos pseudo progresistas quedaron rápidamente al desnudo. No sólo la situación de las migrantes antes descrita, también pueden dar cuenta de ello las estudiantes y las mapuche que en éste año de gobierno de Boric han visto recrudecer la represión toda vez que levantan la voz, mientras que sus demandas siguen sin respuestas. De igual manera pueden acreditarlo las vendedoras ambulantes que son perseguidas por los pacos que manda la alcaldesa de Santiago Irací Hassler. Ninguna solución frente a las diferentes problemáticas que afectan a la clase obrera toda, pero que en el caso de las trabajadoras vienen a agravar una existencia muchas veces atravesada por la violencia, el sometimiento y la degradación. Ninguna respuesta, solo pacos o pacas.

Estamos frente a un gobierno que se jactó de tener un gabinete paritario, como si ello fuera garantía de algo más que la cooptación y los privilegios del personal político femenino que usurpa nuestras banderas de lucha para hacer carrerismo, mientras las trabajadoras nos encontramos cada vez peor. Que sea una ministra mujer, Carolina Tohá, la que está a la cabeza del reforzamiento de las políticas represivas es muy clarificador. La paridad prontamente se mostró como una coartada del poder político para hacer pasar medidas reaccionarias, más que para que un medio para lograr conquistar nuestras demandas y si quedaban dudas basta con ver el antidemocrático engendro constituyente que entre oficialismo y oposición han acordado, éso si paritario.

Independencia política, garantía para conquistar nuestros derechos.

El despliegue de la parafernalia demagógica en materia de género y diversidad tenía como objetivo cooptar a un movimiento que dió muestras de enorme combatividad para así finalmente neutralizarlo. En parte lo logró y como ejemplo tenemos a la Coordinadora Feminista 8M, que actuó como furgón de cola de la campaña oficialista en el ballotage y luego por el Apruebo. Fuera de ésos episodios electorales, más en general, ha llevado a cabo una política desmovilizadora incluso antes de la llegada de Boric a la Moneda. En relación al aborto, en lugar de impulsar un plan de lucha para conquistar éste derecho, generó expectativas en las negociaciones que se hacían en la convención constituyente, desviando así la potencialidad combativa del movimiento. Otro tanto ocurrió con las organizaciones LGBTQ+.

Éste derrotero tenemos que enfrentarlo en primer lugar a partir de los métodos de deliberación y organización históricos de la clase obrera. Asambleas en lugares de estudio, trabajo, en los barrios, etc para definir un  plan de lucha por nuestras demandas. De éste gobierno no podemos esperar nada, tenemos que organizarnos con absoluta independencia confiando en nuestra propia historia y capacidades de lucha y así conquistar el aborto legal, terminar con las distintas formas de violencia con las que hstóricamente han pretendido sojuzgarnos funcional al régimen capitalista, con una perspectiva estratégica de terminar con éste sistema de explotación y conquistar un gobierno de las y los trabajadores.

Este día de lucha internacionalista, nos solidarizamos con el pueblo peruano en su lucha contra el golpe: ¡Fuera Dina Boluarte y el Congreso reaccionario y represor!