El pasado 8 de Marzo en el marco del día internacional de la mujer trabajadora, miles despertamos impactadas e impactados con la noticia de la muerte de 2 trabajadoras.
La primera Ana Camila Rojas, trabajadora de CODELCO en la división Radomiro Tomic, quien murió luego que se incendiara el camión Caex que manejaba al interior de la división. El sindicato Radomiro Tomic, ya había señalado la deficiente mantención y los y las trabajadoras exigieron mayor seguridad, pese a ello la patronal hizo “oídos sordos”. Por hoy el sindicato Radomiro Tomic y trabajadores organizados han bloqueado la entrada a la mina exigiendo justicia y mejores condiciones de trabajo.
La segunda, la profesora Katherine Yoma, quien decide terminar con su vida tras haber denunciado las constantes amenazas que recibía por parte de un estudiante y su padre, este último vinculado a las autoridades del colegio. Katherine recibió amenazas de muerte y acoso laboral en la Escuela D-68 José Papic Rendic en Antofagasta, debido a estos hechos la profesora realizó una denuncia a través de los conductos establecidos por el establecimiento. La dirección y la Corporación Municipal devaluaron su denuncia, cambiándola de establecimiento y reduciendo sus horas de trabajo, lo que implicó el desmedro de sus condiciones de vida y la disminución de sus ingresos económicos.
La crisis de la educación escolar ha llegado a tal punto que, en la actualidad, hay 3.000 niños y jóvenes sin matrícula. La responsabilidad de esto recae no sólo en todos los gobiernos de la ex Concertación y la derecha, también en el actual gobierno de Boric que prometió mejoras sustantivas y estas se han convertido en un listado de anuncios irresueltos.
Sabemos que como trabajadores y trabajadoras, para ganarnos nuestro sustento cotidiano, nos vemos empujados a contextos de máxima precariedad, desidia empresarial y autoritarismo dónde las mujeres somos muchas veces las más golpeadas, en todos los espacios laborales, lo que se ve reflejado en la muerte de Ana Camila y Katherine.
La muerte de estas 2 trabajadoras ha dejado a nivel nacional un gran impacto, mientras escribimos esta declaración en Antofagasta los y las trabajadoras de la educación protagonizan la cuarta jornada de movilización en la región, con un paro en la ciudad, exigiendo; la renuncia de los altos directivos de la Corporación y el liceo donde trabajaba Katherine; la participación democrática de las elecciones de las autoridades educativas, en donde participen las comunidades educativas de conjunto, y no se elijan a dedo; la creación de protocolos de manera independiente de las autoridades que prevengan caso como Katherine.
Solidarizamos con cada una de estas demandas y creemos que es fundamental que los espacios educativos y la comunidad de conjunto reflexionen también, porque lo vivido por Katherine no puede quedar ajeno a nadie.
Ante este último llamado, desde la Coordinadora de Mujeres y Disidencias populares queremos invitar a todas las organizaciones sindicales a que levanten las banderas en defensa de los derechos de los y las trabajadores, a las organizaciones de mujeres, organizaciones sociales, de pobladores y estudiantes a impulsar esta declaración y sumarse el martes 19 de Marzo desde las 19:30 hrs, en la Biblioteca Central de Stgo a la velatón.
¡No estamos todas, justicia para Kathy Yoma y Ana Camila Rojas!
Vivas nos queremos: ¡No más trabajadoras muertas por la desidia empresarial, el agobio y el autioritarismo en las escuelas, justicia para Katherine Yoma y Ana Rojas!