Chile: libertad para Bboy Mandu y todos los presos políticos de la rebelión popular

Nota publicada originalmente en Prensa Obrera.

Marcelo Mandujano es un bailarín de breakdance y estudiante de Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad de Magallanes. Él es el único acusado del incendio a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Habitat de la ciudad patagónica de Punta Arenas durante las jornadas de protesta del 12 de noviembre de 2019. El caso de Bboy Mandu busca ser un caso más de aleccionamiento al pueblo trabajador magallánico al igual que los 2500 presos políticos que existen desde el 18 de octubre de 2019.

Marcelo Mandujano se encuentra en prisión preventiva desde hace más de 10 meses y ya hace 8 meses que no puede recibir visitas ni de familiares ni amigos. La fiscalía busca dar un duro mensaje contra los trabajadores y jóvenes que han ganado las calles desde octubre del año pasado intentando sentenciar al joven bailarín a 11 años de cárcel efectiva por un hecho del cual no se tienen pruebas fehacientes.

El juicio oral que comenzó el pasado 14 de octubre ha estado repleto de irregularidades que han sido denunciadas por su abogado defensor, sus amigos y redes de apoyo a Mandujano. Su abogado desacredita algunos aspectos de la investigación, como por ejemplo la declaración tomada a Marcelo sin un defensor presente o que se le haya permitido declarar a un testigo sin identidad. Esto último se agrava aún más porque este testigo denunció que fue golpeado por efectivos de la Policía de Investigaciones y presionado para declarar en contra de Mandujano.

Entre los más de 40 testigos que se han presentado declarando en contra, gran parte son miembros de Carabineros y la PDI (Policía de Investigaciones) que tuvieron contradicciones e incongruencias. Este aspecto es de destacar porque durante todo el proceso abierto por la revuelta popular se han denunciado todo tipo de montajes por parte del aparato represivo del Estado. Como ha sido el caso del incendio a la Iglesia institucional de Carabineros en Santiago, donde uno de los primeros detenidos fue un funcionario de la Armada. O los casos de videos que se viralizaron en redes sociales donde se mostraba a carabineros en autos particulares, sacando artículos sustraídos durante saqueos; la presencia de carabineros mientras comienza el incendio de un supermercado; o incluso hablando y dando indicaciones a encapuchados.

En Punta Arenas se realizaron diferentes acciones de solidaridad con Bboy Mandu, como la recaudación de fondos para costear el pago al abogado defensor y la compra de elementos de higiene y alimentación para el joven bailarín de break. También la solidaridad se ha dado desde el ámbito del hip hop, particularmente desde la competencia de breakdance chilena “Sur breakers” que realizaron un campeonato online a beneficio. En Argentina el caso también tomó repercusión en el circuito del breakdance y particularmente la bgirl de “Superpoderosas Crew” y también rapera Celeste Moreno estrenó la canción “Revolucioamarnos” que se refiere a Marcelo Mandujano y los privados de su libertad.

 

La libertad a los presos políticos es una de las consignas que más se escuchó durante los festejos del apruebo en la Plaza Dignidad. Es necesario profundizar el camino de la movilización y poder avanzar en la lucha por la libertad de Bboy Mandu en Punta Arenas y de los más de 2500 presos políticos en todo Chile.

https://prensaobrera.com/internacionales/chile-triunfo-aplastante-del-apruebo-en-el-plebiscito-constitucional/

https://prensaobrera.com/internacionales/chile-de-la-evasion-de-molinetes-al-proceso-constituyente/