Reforma previsional; la batalla por venir

Tal vez sea necesario explicar antes, lo que significa Tasa de Reemplazo; esto es el cálculo de los 10 últimos años de aportes de los trabajadores, divididos por los 120 meses, lo que da el resultado mensual que debería recibir mensualmente el pensionado, si se cumpliera lo prometido.

Podemos comenzar a ver esta situación si entregamos datos actuales que den cuenta de lo insostenible y abusivo que resulta para los pensionados actuales y también para aquellos que lo serán a futuro.

Con datos de Fundación Sol; solo el 5% de los afiliados a las AFP obtendrán el 70% de la tasa de reemplazo, dando cuenta que la tasa promedio actual es de 854 mil para hombres y 753 mil para mujeres.

Las personas que recibieron su primera pensión en diciembre del 2023; la taza reemplazo de 27,7%, graficando; de cada 100 pesos aportado, solo recibirán, 27 pesos mensuales y aquellos que cotizaron 35 o 40 años la tasa fue de 32,6%, es decir recibirán mensualmente 33 pesos de cada 100 aportados.

Al 2023, sólo el 10 % de pensiones pagadas incluyendo PGU, fueron superiores a 800 mil, pero en AFP la cantidad bajó al 8%.

Mientras que el 85 % de las pensiones pagadas son inferiores al salario mínimo, si se agrega la PGU esta cifra baja al 70%.

Con razón podemos decir que la PGU opera como un subsidio a las AFP para encubrir en parte, el despojo que ha realizado al pueblo trabajador por cuatro décadas.

Esta lucha por venir, deberá ser la respuesta organizada del pueblo chileno, agraviado por la derrota del inmenso esfuerzo realizado con la consigna “”NO MÁS AFP”, no es aquí el lugar para buscar las razones de ese fracaso, pero existen.

Es tal la magnitud del abuso y desprecio que ha mostrado el sistema político por los trabajadores aportantes para favorecer, con descaro, la permanencia de este negocio capitalista estafador, que todos los gobiernos, desde el retorno de la democracia burguesa, han sido permeados con los inmensos recursos económicos que les dispensan en la forma de aportes económicos para campañas políticas, “raspaditos de la olla” y sobornos. El pueblo trabajador los ha sufrido a todos en estas cuatro décadas; sean de derecha o la mal llamada centro-izquierda, la conclusión lógica y natural de esta experiencia, que solo pueblo organizado puede y debe tomar en sus manos la tarea y terminar con este sistema anómalo y criminal.

El gobierno tenía esta propuesta inicial: que el 6% se distribuyera en un 3% para seguro social, 1% para equidad de género y 2 % para aumentar pensiones, pero como nos acostumbra Boric, todo es negociable, seguramente se avendrá a lo que quieran aceptar los dueños de las Isapres, utilizando además la presión sobre sus parlamentarios como ya lo ha hecho en otras ocasiones.

Lo seguro es que si no hay resistencia social, el resultado será que las AFP, con el apoyo de la llamada centro-izquierda, la derecha y la sumisión del gobierno, los bancos, el empresariado, seguirán profitando de los fondos en este gobierno, que vino con la promesa de terminar con ellas.

Es importante saber que significa que el sistema AFP es una anomalía a nivel mundial, según lo explica Fundación Sol , todos los sistemas que funcionan con el sistema mixto han comprobado que  la regla en esos países es que las cotizaciones se distribuyen de manera principal  en aporte solidario o reparto y  una parte menor va a cuentas individuales o por lo menos  en 50 y 50 %, la anomalía originaria entonces radica  en que en las AFP  todo el aporte va cuentas individuales, para felicidad de los explotadores.

Nosotros militantes de La fuerza 18 de octubre, proponemos como tarea rechazar el sistema AFP. establecer el Sistema de Reparto Universal y Solidario, porque cualquiera sea el final de esta etapa, el pueblo trabajador no puede esperar 40 años para ver los resultados plenos de lo que acuerden los poderes comprometidos con el régimen capitalista.

29/12/24